Servicios

Historia

Inicio > La institución > Historia

 




HISTORIA DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO


Síntesis de la evolución desde su fundación hasta la fecha. 

PRIMERA ETAPA (años de 1966-1971) 

El Instituto politécnico Cruzada Social, está fuertemente vinculado a la Escuela 59 para Niñas, Cruzada Social, concentración escolar que antecedió en cinco años al Bachillerato Politécnico. Funciona en el mismo establecimiento y paralelamente desarrolla actividades y objetivos con el instituto. 

A partir de febrero de 1966, un grupo de ciudadanos barranquilleros, vinculados como laicos con la Organización Católica CRUZADA SOCIAL, en la seccional de Barranquilla, hacen, efectivos su compromiso de servicio a las clases populares en especial a la niñez y juventud, y fundan lo que poco después se denominará Escuela 59 para Niñas "Cruzada Social". 

Entre estos fundadores se destaca su presidente desde entonces doña Margot Manotas de Carbonell, con su esposo don Eduardo Carbonell; doña Abigail lnsignares de Zagarra, Carmen Freud, y otras. 

Simultáneamente se funda el Centro Social Pío XII, Cruzada Social, con servicios médicos, odontológicos y de farmacia, anexo a los locales y con eficientes y organizados servicios hasta la fecha. 
  
Dado que después de 17 años de fundada la Escuela 59, varias de sus maestras continúan frente a ella, merece destacárselas como testimonio de gratitud por su alta labor benéfica, son ellas: las maestras Rita Fontalvo, lens Cañaveral, Idelma Martes de Vergara y Ruth Barreto. Su directora doña Hilda de Gravinni, desempeña su misión frente a esta escuela desde 1966. 

Cuatrocientas cincuenta niñas de los cinco grados de primaria se benefician desde entonces en una doble jornada: Matutina y Vespertina. 

Un gran acierto de esfuerzo integracional con positivas experiencias, ha sido la de los fundadores de la Cruzada Social. Vincular estrechamente con los funcionarios de Educación del Departamento, su compromiso social cristiano, no es posible sin la confiada y eficiente colaboración oficial, empeñarnos económicamente en un servicio de promoción y de justicia, como es este de la Cruzada Social. 

SEGUNDA ETAPA (Años de 1971-1977) 

Hacia 1970 hay un intento de iniciar un colegio de secundaria, y en alguna forma se inicia en Primero de Bachillerato, siendo su Directora doña OLGA PÉREZ VIVES. 
La directiva de la Cruzada Social Seccional de Barranquilla, encomienda entonces a las religiosas del Sagrado Corazón, cuyo servicio específico es la Educación, principalmente de la juventud. 

Un grupo de cinco religiosas llega a Barranquilla, y entre ellas la Hermana MARÍA CONSUELO PARDO como Directora, inicia el INSTITUTO POLITÉCNICO CRUZADA SOCIAL, con un Primer Año de sesenta alumnos. 

Desde entonces, sucediéndose las religiosas del Sagrado Corazón, secundan y completan los objetivos de la Cruzada Social y los suyos propios de Educación en la Justicia y según la Iglesia en estrecha colaboración la Parroquia, que se asesora con el aporte oficial, que ofrece Profesores en Comisión y asesoría en el desempeño de la labor educativa, se logra, cuatro años después, la primera promoción de 25 alumnas Expertas en Talleres de Modistería y de Belleza, con la aprobación oficial de esta capacitación. 

A partir de 1977 se consolida esta orientación y se duplican las posibilidades de ingreso, adoptando la doble jornada que casi todos los colegios oficiales desarrollan. 
Como religiosas, se suceden como Directoras las Hermanas Virginia Henao, Fanny Martínez, Elena Vélez y Beatriz Escallón (actual Directora). 

También desde entonces, varios profesores en Comisión han acompañado este proceso, destacándose por su antigüedad: Julia Cantillo de Torregroza, Jaime Molina, Antonio Logreira, Tita Barros, Henry Varela, Noemí Larios y las profesoras de Talleres: María Maldonado y Lilia de Salas. 

TERCERA ETAPA (Años 1978-1987) 

Hacia fines del año lectivo 1977, se siente la necesidad de ofrecer a las alumnas que cursaban hasta el Cuarto Politécnico, la oportunidad de que pudieran cursar Quinto y Sexto años en Sección Nocturna, permitiéndoles así que el propósito de Educación Oficial, preparación vocacional Ciclo Básico para un trabajo remunerado dado los escasos recursos de mucha población estudiantil colombiana, cumpliera un objetivo a la par de garantizar la culminación de la Secundaria. 

Dicho objetivo se refuerza, dada la situación estratégica de la sede del instituto de la Cruzada Social: Barrio Cevillar y la Sierra, y barrios circunvecinos de la Zona Sur de Barranquilla. El sector cobija una amplia población juvenil trabajadora que se promueve rápidamente. 

Así pues, con el respaldo oficial de la Secretaría de Educación del Departamento, se inicia en 1978 el Instituto de Bachillerato Nocturno Cruzada Social. Al año siguiente, 1979, funcionan los seis años de Bachillerato, y obtenida la aprobación oficial, sale la primera promoción de 45 bachilleres académicos jóvenes de ambos sexos. 

Las religiosas del Sagrado Corazón, con su directora, la Hermana Beatriz Escallón; la Cruzada Social, con su junta Directiva; la Educación Oficial Departamental, representada por su secretaria doña Aurora Padilla de De León, el cuerpo de profesores en comisión y privados, los padres de Familia y otros representantes de la comunidad, nuestro párroco Rvdo. Padre Reinaldo Iriarte, los 45 alumnos graduandos y compañeros de Quinto Año, reunidos en el salón múltiple del instituto, son el símbolo y la expresión real, de una obra de gran servicio de solidaridad de los diversos estamentos socioeconómicos, políticos y eclesial. 

Mencionamos a los profesores fundadores, coparticipantes del proceso y la filosofía del Bachillerato Nocturno: Antonio Logreira, Coordinador, Profesores Marcos Rojas, Edgardo Pertuz, Jaime Molina, y poco después Edgardo Monroy, Georgy Cabarcas, Dumas Ruiz. 

CUARTA ETAPA (Años 1982, 1983) 

Por intermedio del gobernador, doctor Abel Francisco Carbonell y de otras personas amigas de la Institución, se ofrece a doña Margot Manotas de Carbonell, presidenta y solidaria bienhechora de la Cruzada Social en Barranquilla, desde la fundación, la oportunidad de ampliar por medio de ICCE los locales del Instituto con seis aulas más. 

Tal oportunidad significaba la posibilidad de culminar el Bachillerato Politécnico con los grados Diez y Once. Con la modalidad de Promoción Social en la línea de la filosofía de esta institución, funcionó en el pasado de 1982 el grado Décimo en la jornada de la tarde y para este año funcionarán por primera vez todos los grados de Promoción Social, confiando que para fines del año lectivo de 1983, tengamos la primera promoción oficialmente reconocida. 

QUINTA ETAPA (Años 1983, 1984, 1985, 1999) 

En diciembre de 1983, se logra la aprobación del Bachillerato en Promoción Social a través del Ministerio de Educación Nacional. Se otorga el Diploma Social a 30 alumnas graduandas, que brindaron su confianza y apoyo al instituto para alcanzar esta meta. 
Así el instituto continúa con sus grados de 60 a 110 de Bachillerato en Promoción Social, prestando sus servicios a sus alumnos y proyectándose cada vez más en Pro de la Comunidad.